Tipos de pantalones - Guía definitiva sobre tejidos, efectos y perneras

Guía definitiva sobre tipos de pantalones 2020

¿Alguna vez te ha pasado eso de ir a comprar unos pantalones y verte abrumado ante la cantidad de nombres y cortes diferentes que existen en el mercado? Vamos a intentar ponerle remedio a esa sensación con esta guía completa sobre los tipos de pantalones que puedes encontrar en tiendas y aprovecharemos para explicarte cuáles son las características que los diferencian entre sí.

¿Quieres aprender con nosotros lo que significan palabras como “skinny”, “bootcut” o “tapered” y deshacerte de todas tus dudas? Pues continúa leyendo y entérate de todo.

¿Hace falta tener un máster para comprar unos pantalones?

La respuesta, obviamente, debería ser no, pero sí es cierto que, en la última década, esta prenda de ropa ha vivido una explosión de creatividad tanto en materiales como en morfología, que bien podría hacernos pensar lo contrario.

Ya no nos limitamos a comprar el clásico pantalón recto o el acampanado, que además quedaban restringidos a unos tejidos concretos en función del resultado que se quisiera buscar.

Ahora existen infinidad de materiales y tipos de pantalones; desde denim a chinos, pasando por joggers o jeggings, todos tienen una intención concreta que no es más que adaptarse a los diferentes tipos de cuerpo y al estilo personal de quien los viste.

Esta gran variedad ha hecho que, si no estás familiarizado con los términos que se emplean para su clasificación, aclararse durante la compra de un pantalón en concreto, pueda ser como construir un cohete: toda una odisea para la mayoría de los mortales.

Tejidos, efecto y piernas. He ahí la cuestión

A la hora de elegir unos pantalones, tenemos que fijarnos en estos 3 factores.

Tejidos: para gustos, tipos diferentes

Sería difícil enumerar todos los tejidos que existen en la actualidad para una prenda tan común como el pantalón, aunque si quieres profundizar en ellos, en este artículo sobre tipos de telas y tejidos de VestuarioCR, han recogido una amplia selección de ellos.

Un aspecto a tener en cuenta, es que algunos tejidos no admiten la confección de determinados tipos de pantalón. Por tanto, para lograr el efecto deseado y que la prenda se adapte a la necesidad que queramos cubrir en nuestro cuerpo, deberemos pensar en ella como la combinación entre la composición del tejido y del corte o tipo de patrón.

Detalle de botonera de pantalón vaquero

Por ejemplo, los vaqueros y chinos, generalmente fabricados en algodón y a los que se les ha incorporado en su composición otros tejidos elásticos, se prestan a jugar con multitud de efectos, estampados y cortes diferentes. Para muestra, lo que sucede con la tendencia animal print, muy de moda actualmente.

Sin embargo, el lino que es otro tipo de tejido muy empleado en la fabricación de pantalones, no es nada elástico y su uso queda relegado a cortes rectos.

Tipos de pantalones por efecto: un factor determinante para elegir un pantalón

Muchos son los efectos que podemos conseguir con un “simple” pantalón. La disposición de los pespuntes, la forma de las costuras, la adaptación de diferentes elementos como el talle o las dimensiones de las cinturillas, juegan un papel clave a la hora de encontrar el resultado pretendido.

Alguno de los efectos más frecuentes son:

Push up

Si trasladamos el concepto desde el mundo de los sujetadores al de los pantalones, puedes deducir fácilmente que el efecto que conseguiremos con ellos es el de realzar los glúteos y la parte superior de nuestras piernas y en definitiva, nuestras curvas.

Tipos de pantalones: Efecto Push up

Asos

Esto se consigue gracias a la colocación estratégica de las costuras en posiciones que permiten elevar desde la cadera tanto el culete como los muslos.

Push in

Este tipo de pantalones persiguen alcanzar el mismo efecto que conseguiríamos con los push up pero además, su cintura alta hasta el ombligo, reduce el volumen abdominal, lo que favorece el efecto de vientre plano.

Pantalones de efecto push-in

nayaonlinestore.com

Reductores

Se caracterizan por tener el tiro alto y una cintura ancha y redondeada que, como su propio nombre indica, logra conseguir un efecto adelgazante principalmente en el abdomen.

Pantalón con efecto reductor

mcelhinneys.com

Relaxed

Estos tipos de pantalón se caracterizan por seguir un corte recto y suelto en la pierna. Además, el tiro suele ser alto al igual que la cintura. Perfecto para personas que tengan el tren inferior delgado, ya que no marcan la silueta y eliminan el efecto “palo”.

Pantalón relaxed

Columbia

No Gap

Se trata de un corte bastante reciente en lo que a estilos se refiere. Si tienes la cadera ancha y tu cintura es estrecha, estos pantalones te pueden quedar estupendamente, ya que se adaptan perfectamente a ambas partes del cuerpo sin dar la sensación de que sobre tejido por algún lugar.

Pantalón efecto No Gap

Nyandcompany

Tipos de pantalones por pernera

Elegir el tipo de pernera adecuado, es un factor determinante a la hora de seleccionar el pantalón que mejor se adapta a nuestro cuerpo. Existen todas estas configuraciones:

Skinny / Skinny Fit

Este adjetivo se utiliza para definir aquellos pantalones que cuentan con un corte ajustado en toda su estructura. La cinturilla es de tiro bajo y se caracteriza por estilizar la pierna en su conjunto, especialmente desde la rodilla y hasta los tobillos.

Estos pantalones suelen tener una composición que mezcla el tejido principal con otro con propiedades elásticas, aunque también puedes encontrarlo sin esta característica.

Si te decimos que se conocen también como pantalones pitillo, seguro que este término ahora te resultará más sencillo de recordar.

Pantalón de corte skinny

Lulus.com

3 subgéneros

También puedes encontrar referencias a la versión super skinny, que son mucho más ajustados que el estándar. Cambia en la composición añadiendo un porcentaje más elevado de elastano u otras fibras flexibles, el skinny regular, que tiene la cintura normal de un pantalón de este tipo de corte (es el equivalente a la referencia skinny) y los Skinny high de pierna ajustada y talle alto.

Slim / Slim Fit

De este tipo de pantalón, que puedes encontrar por ambos nombres, podemos decir que es la evolución del skinny hacia una estructura algo menos ajustada. Nos encontramos ante un tiro medio de cintura con una simetría recta y regular, así como con una pernera estrecha. A diferencia del estilo anterior, tanto en tobillos como en muslos siguen quedando ajustados pero gozan de una mayor confortabilidad, no quedando tan ceñidos como los skinny.

Pantalón de corte slim

Dentro de esta variedad, existe un subgénero llamado Slim carrot que como habrás podido adivinar, sigue la forma de una zanahoria, es decir, más ancha de la parte de cintura y muslos y más estrecha desde la rodilla y hasta los tobillos.

Straight / Straight Fit

Es el modelo de pantalón más vendido de la historia. Y eso se lo debe a los vaqueros con remaches inventados por la popular marca estadounidense que seguro te está viniendo a la cabeza. Aquel diseño inicial, ha perdurado hasta nuestros días como el corte clásico y tradicional que es; rectos de rodilla a tobillo y sueltos y confortables a los muslos.

Pantalón de corte straight

Regular / Regular Fit

De tiro medio, se parecen a los straight aunque se diferencian de éstos en 2 características: son más anchos en toda la estructura de la pierna y además, destacan por ser más largos en la parte final, lo que permite eliminar esa sensación de proporcionalidad en los tobillos que se obtenía con el corte clásico.

Estos tipos de pantalones forman unos pliegues en la parte final del pantalón, que trasfieren una sensación de uso muy agradable y confortable.

Tipo de pantalón regular

store.grimey

Bootcut

Este modelo es bastante curioso. ¿Recordáis los pantalones de campana? Pues no llegan a ser exactamente así, pero poco les falta. Están diseñados para vestirlos con calzado de caña alta o botas, ya que son algo más anchos entre el tobillo y la pantorrilla que la estructura que sigue a nivel de los muslos, con tiro medio y más parecidos en esta sección al regular o el straight. Comparten la misma confortabilidad, pero recuerda, su objetivo es combinarlos con zapatos para los que se necesite especial que el bajo no quede ajustado.

Pantalón estilo bootcut

bigcommerce.com

Capri

También conocidos como pantalón pirata. No hay mucho que añadir sobre este modelo de pantalón, salvo que la pierna debe acabar a media o justo bajo la pantorrilla, aunque algunas versiones (los llamados tobilleros) llevan el largo más abajo.

Los encontrarás combinados con otros cortes como el skinny, acampanados, rotos…

Ideales para mostrar un zapato o bota elegante.

Pantalón de corte capri

lindybop.co.uk

Flare / Wide Leg

El nombre “chic” para referirse a los pantalones de campana. Como sabes, pernera más estrecha del muslo y mucho más ancha desde la pantorrilla y hasta por debajo de los tobillos.

Tipos de pantalones - Flare

Asos

Cigarette

Como los leggins pero en pantalón. Tiro hasta el ombligo, elásticos y ceñidos hasta las rodillas y corte recto hacia abajo. Generalmente, suelen ser pantalones tobilleros con los que presumir de calzado.

Pantalón corte cigarette

Gap

Tapered / Tapered Fit / Regular Tapered

Este corte es un híbrido entre 2 estilos de los que ya hemos hablado unas líneas más arriba: slim y regular. Se caracteriza por tener una forma cónica invertida, siendo de tobillo a rodilla ajustado y de rodilla a cadera más ancho manteniendo el corte clásico.

Con él puedes obtener una forma más holgada en el muslo y más ceñido en la parte inferior de la pernera.

Tipo de pantalones - Tapered

Existe una versión Slim tapered, que estrecha la forma cónica en la parte de la pantorrilla, marcando más la zona de pantorrilla y tobillo.

Stretch

Todo un “must have” en los últimos años y que puedes encontrar tanto en algodón como en poliéster. Se han puesto de moda en jeans, leggins y otros tipos de pantalones y su peculiaridad radica en que son prendas totalmente elásticas (con un porcentaje del componente flexible más alto que en otros cortes y que suelen añadir a la composición elastano, Lycra u otras fibras sintéticas).

Estos pantalones son ajustados, pero más flexibles que los slim y se adaptan a tu movimiento manteniendo el aspecto de tus curvas sin variaciones.

Tipos de pantalones - Stretch

Palazzo

Se caracterizan por tener una pernera muy ancha y un corte totalmente recto. Suelen ir acompañados por un adorno en la cintura, al estilo de un lazo, volante, etc. y al igual que los pantalones tipo baggy, no es raro encontrarlos con un refuerzo elástico o de cordón en la cintura.

Pantalón de corte Palazzo

bigcommerce.com

Boyfriend

Este tipo de pantalón de nombre tan curioso con el que se da a entender que se los has birlado a tu pareja (o bien que tienen un aire masculino), posee un corte recto en su totalidad, pero además son algo más anchos u holgados de lo normal (de ahí el símil), lo que les confiere un look ideal para disimular nuestra silueta o conseguir un efecto desenfadado. El tiro es bajo para potenciar el efecto y en la parte final de la pernera, ya casi en el tobillo, se estrechan un poco.

Tipos de pantalones - Boyfriend

Cropped

O lo que es lo mismo, aquellos que terminan un pelín por encima de los tobillos. Como los cigarette, con este corte debes tener en cuenta el calzado con el que los combines ya que también serán protagonistas de tu look.

Pantalón estilo cropped

shopperboard.com

Baggy

Suelen tener un sinónimo un poco despectivo (cagaos 😊) y otro más cariñoso (bombachos) ya que su principal característica es su tiro extremadamente bajo y una amplitud de pernera característica que les confiere una absoluta comodidad en función del estilo que se quiera buscar.

Encontrarás algunos modelos con cinturilla y/o puños elásticos y otros acabados ajustados al tobillo o regular.

Tipos de pantalones - Baggy

beautifulhalo

Bleached

Es posible que hayas visto este término en algunas etiquetas de ropa, a modo de advertencia para evitar el uso de lejía en la prenda. Estos tipos de pantalones se distinguen claramente de los demás, por tener el tejido blanqueado o al incorporar efectos de salpicaduras de pintura o líquidos en ellos, confiriéndoles una apariencia evidente de desgaste; similar a si hubieran sido tratados con algún tipo de decolorante.

Quizá puedan parecerte arriesgados, pero si lo que buscas es encontrar un estilo diferenciador, es una solución estupenda.

Pantalón con efecto bleached

macyassets

Ripped / Distressed

La traducción podría ser como si hubieras salido de la jaula de los tigres y éstos se hubieran ensañado con tus vaqueros. Se les da este atributo a todos aquellos pantalones que tienen como adorno secciones rotas, deshilachadas o parcheadas simulando haber perdido algunas de sus capas exteriores.

Existen multitud de combinaciones, casi tantas como opciones existen de romper un pantalón.

Tipos de pantalones - Ripped

lookastic.fr

Mom

Los recordarás de la década de los 90 por aquella cintura muy alta y la pierna completamente recta, con aire ancho de muslo a tobillo. Ojo porque no pasan de moda, sientan por igual a todo tipo de cuerpos y pueden ayudarte a dar una sensación más alta a tu estatura.

Pantalón de corte mom

Vuestra opinión nos interesa

Esperamos que esta guía sobre tipos de pantalones os sea muy útil para resolver las dudas que os puedan surgir a la hora de elegir el pantalón perfecto y que mejor se adapte a vuestros gustos y necesidades.

Si echas de menos algún corte, efecto… que se nos haya podido pasar en el artículo, no dudes en decírnoslo para completar la info.

Dinos qué tejidos o tipos de pantalones te atraen más, cuál no te atreverías a vestir o qué modelo es el que no puede faltar en tu armario. Estaremos encantados de leer tus opiniones.

Suscribirse
Notificar de
guest
2 Comments
Más antíguos
Más nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ana
Ana
02/03/2020 12:18

Nunca creí que hubiera tantos tipos de pantalones, gracias por aclararme dudas

Pin It on Pinterest